La Asociación Española de la Carretera lleva años trabajando de la mano de diversas entidades para impulsar el modelo de red viariaconocido como carretera verde.
El objetivo es minimizar el impacto de las actuaciones viarias en los ecosistemas, contribuir a su conservación, favorecer la reducción de las emisiones manteniendo el pavimento en un buen estado e incluso llegar a convertirse en una infraestructura productora de energía.
En este contexto, ha suscrito un acuerdo con la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente, con quien mantiene una larga colaboración.
Ambas partes llevarán a cabo estudios, informes y evaluaciones, y desarrollarán planes y proyectos de formación para acelerar el proceso de transición ecológica del sector, de manera que se puedan alcanzar los objetivos en materia de reducción de emisiones, adaptación al cambio climático, economía circular y movilidad sostenible.
El convenio ha sido rubricado por Jacobo Díaz, director general de la AEC, y Francisco Berroya, director gerente de Aserpyma, que se han mostrado muy optimistas respecto a las posibilidades que la acción conjunta plantea para los colectivos representados.
Los principales cambios de actuación se van a centrar en el estado de conservación de las carreteras y su equipamiento; la seguridad vial, desde una perspectiva multidisciplinar; el tratamiento ambiental de los entornos viarios y las nuevas tecnologías asociadas a una movilidad más sostenible.