Siguen produciéndose nuevos avances en la construcción del paso inferior bajo la carretera C-31B, que conecta Tarragona y Salou, y que forma parte del proyecto de accesos destinado a conectar la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Tarragona con la carretera de acceso a la autopista A-7.
Actualmente, las obras se encuentran en la fase uno, que comenzó en junio de 2023 y se espera que se complete en el primer trimestre de 2024. Esta fase implica desviar el tráfico de la C-31B hacia el vial construido en la fase cero. Esto libera la C-31B y permite la construcción del paso inferior y los enlaces en el lado norte, incluyendo la rotonda Piconadora y el vial de los Prats.
La última fase restaurará la circulación normal en la C-31B y finalizará los enlaces en el lado sur sin afectar la carretera.
En esta primera fase se está trabajando en el tronco principal de la C-31B, completando los 162 pilotes que forman parte de los muros del paso inferior y comenzando la construcción de la losa superior de hormigón armado. También se trabaja en la nueva rasante de la carretera y en los muros de contención de los nuevos enlaces hacia la rotonda y el vial de los Prats.
Anteriormente se había llevado a cabo la creación de un vial provisional y, a continuación, se desvió el tráfico hacia este vial. La fase dos, que se espera iniciar antes del verano de 2024, restaurará la circulación normal en la C-31B y finalizará los enlaces del lado sur sin afectar la carretera.
Todas las fases de la obra están siendo supervisadas por el Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat de Cataluña y se han estructurado de manera que minimicen las afectaciones al tráfico de la carretera C-31B. El contrato de la obra fue adjudicado en noviembre de 2022 a las empresas Lantania, S.A.U y Roma Infraestructures i Serveis, S.A.U por un importe de 5.258.338 euros.