Nuevos avances en la plataforma multimodal de La Llagosta

Adif está acometiendo diversas actuaciones en La Llagosta, para adaptarla a los estándares europeos de mercancías y transformarla en un centro multimodal mediante el ancho mixto.

04/06/2022 a las 23:09 h

Adif sigue avanzando en el proyecto para la transformación de la plataforma multimodal de La Llagosta, a apenas 15 kilómetros de Barcelona, que se configura como un nodo plenamente interoperable, de alta capacidad, sostenible, eficiente e integrado, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico.

El proyecto, que enlazará con la línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, conectará en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo, dotando al transporte de una mayor eficiencia, y una significativa reducción de las emisiones y huella de carbono.

También destaca la reducción de los costes en la explotación ferroviaria, la mejora de la eficacia y fiabilidad para las circulaciones ferroviarias y unos tiempos más competitivos.

Como se ha explicado durante el salón Internacional de la Logística, Adif está acometiendo diversas actuaciones en La Llagosta, para adaptarla a los estándares europeos de mercancías y transformarla en un centro multimodal mediante el ancho mixto.

Las inversiones se centran ahora en las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, adjudicadas por 59,6 millones a la UTE integrada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa, y que se completarán en 26 meses. Asimismo, se encuentra en licitación, por 19,6 millones de euros, el contrato para nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Ramon Moraleda SIL Adif Ramón Moraleda, subdirector de Servicios Logísticos Noreste de Adif, durante la presentación en el SIL.

La configuración de La Llagosta permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros, en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Además, la instalación estará formada por un haz de 4 vías para la carga y descarga de UTI y otra vía para la carga y descarga de mercancía general.

Asimismo, está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.

Por último, para permitir la explotación de la terminal, se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de UTI con una extensión aproximada de 12 hectáreas.

 

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