Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas integrada por las compañías Contratas Vilor y Acsa Obras e Infraestructuras las obras de construcción del segundo tramo del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por un importe de 62,4 millones de eurosy con un plazo de ejecución de 28 meses.
Este nuevo acceso ferroviario tiene 8,3 kilómetros de longitud, de los que 4,7 kilómetros corresponden al primer tramo ya en construcción y 3,6 al segundo.
El acceso se construirá en vía única electrificada y de ancho mixto, será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 metros de largoal recinto portuario.
Desde el punto de vista de las actuaciones más relevantes de esta segunda fase son la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril, dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria y dos pasos superiores con glorieta sobre el mismo barranco, en el que, además, se construirá una estructura para el refuerzo del muro del canal.
De igual manera, también se contempla la construcción de la nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de marjalería, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.