Cada vez más armadores que no operan sus propios buques están cambiando esa estrategia, alentados por los elevados volúmenes de carga y las tarifas de flete existentes en las rutas hacia y desde Rusia.
Esta tendencia de los NVOCC no es nueva, pues cuando las tarifas en el mercado transpacífico y entre Asia y Europa alcanzaron máximos históricos en 2020 y 2021, algunos ya iniciaron sus propios servicios, incluidos China United Lines y Transfar Shipping.
Ahora, Vistar Shipping, por ejemplo, ha puesto en marcha un servicio entre India, Rusia y Turquía. The Loadstar ya informó en marzo de que el floreciente comercio ruso había atraído a muchos recién llegados.
Casi todos los principales operadores se han retirado de estas rutasante las sanciones internacionales que siguieron a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Sin embargo, como explican desde Xeneta, el comercio y el transporte siempre encuentran su camino. En este sentido, las sanciones contra Rusia son casi exclusivamente occidentales, y la mayor parte de Asia se ha beneficiado de ello.
Destaca Newnew Shipping, una filial del NVOCC chino Torgmoll Supply Chain, especializado en mover mercancías a Rusia, que ya había adquirido un buque que ha estado operando entre Tianjin, Busan y Vostochny, y otro que ha estado conectando Busan y el puerto de Vanino.
Ahora, según Alphaliner, ha comprado el 'Northern Debonair', de 3.700 TEUs de capacidad, construido en 2007. Este tercer buque operará el servicio entre China, el Mar Báltico y el Mar Negro.