La Fundación Valenciaport participa activamente en el proyecto 'Smart Identification and Detection of Radioactive Anomalies', una iniciativa europea co-financiado por el Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea.
Una de las actividades enmarcadas en el mismo está teniendo lugar estos días 18, 19 y 20 de noviembre en el puerto de Valencia, en la que se están realizando las pruebas de validación de un sistema pionero de detección y clasificación de sustancias radioactivas en puertos y fronteras.
El principal objetivo de este sistema es dotar de mayor inteligencia a los pórticos dedetección de radioactividad ya existentes. Actualmente, el acceso sur es el único punto de entrada y salida de contenedores del puerto de Valencia y cuenta con 10 portales que permiten realizar detecciones tanto de emisiones gamma como de neutrones.
La idea que subyace detrás de este propósito es registrar un menor número de alarmas inocentes, producidas por materiales con radioactividad natural y previamente declarados, lo que permitirá centrar mayores esfuerzos en las alarmas que realmente sean preocupantes. Con ello se facilita el proceso de toma de decisiones de los operadores del centro de alarmas (CAS).
Operaciones en Valencia
El pasado martes día 18 de noviembre se realizó la calibración del sistema empleando una furgoneta con fuentes radiactivas reales en el carril S-7 del puerto. El miércoles se probó el sistema con el paso de un camión cargado con un contenedor, alternando la situación de las muestras en diferentes puntos, variando el centro de gravedad o la distancia respecto al detector, para los diferentes ensayos.
Finalmente, este jueves se está procesando el paso de los camiones que operan por dicho carril con el software desarrollado.
Además, se ha instalado un equipo informático en el CAS para el tratamiento y procesamiento de los datos, que servirá para comprobar la efectividad y utilidad de la solución propuesta.
Como resultado de este proyecto se espera una mejora significativa en los procesos y tecnología de detección y clasificación de sustancias radiactivas, incrementando la rapidez en los procesos y reduciendo el número de alarmas inocentes que deberán gestionar los operadores del CAS del puerto de Valencia.
Con la validación de este prototipo, el puerto de Valencia busca el triple propósito de situarse a la vanguardia tecnológica nacional, incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia de sus procedimientos operativos.
Los trabajos del proyecto europeo se iniciaron en diciembre de 2012 y se encuentran actualmente en su fase final, centrada en la validación de la solución tecnológica desarrollada durante estos dos años.