El nuevo sistema de reparto a domicilio mediante bicicleta con pedaleo asistido que está utilizando el Mercado Central de Valencia ha sido presentado en sociedad.
Se trata de una experiencia piloto en la que también participan el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, y las empresas SD Logística y Txita.
Esta actividad está enmarcada en el proyecto europeo Pro-e-bike, cofinanciado por el Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, que tiene como objetivo promover el uso de bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercancías y pasajeros en zonas urbanas.
Consiste en un sistema de transporte de pequeñas mercancías totalmente verde y ecológico que no contamina, al tratarse de bicicletas con pedaleo asistido, y que gracias al uso de cajas isotermas y acumuladores, permite transportar los productos perecederos con total garantía de mantenimiento de la cadena de frío.
Este proyecto supone el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores, que permiten trasladar el concepto de sostenibilidad a un sector concreto como el reparto de mercancías, a fin de impulsar el uso de la bicicleta dentro del ámbito del transporte urbano y del sector comercial de la ciudad de Valencia.
El Mercado Central y SD Logística ya han comenzado a realizar pruebas piloto con este vehículo, y mediciones de tiempos para hacer las entregas a domicilio, evaluando su rendimiento y efectividad.
Acerca de Pro-e-bike
El proyecto Pro-e-bike forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea cuyo propósito es reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar otro 20% tanto en energía eficiente como en el consumo de energías renovables dentro de la UE hasta 2020.
El objetivo final de Pro-e-bike es construir conocimiento y aumentar la confianza en la tecnología e-bike entre los distintos actores permitiendo su testeo y análisis.
Otro de los propósitos es permitir la demostración de efectos medibles en términos de reducción de emisiones de CO2 y ahorros energéticos en el transporte urbano.
Además de Valencia, el resto de ciudades en las que se van a realizar experiencias piloto son Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal), Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar (Croacia).