Durante el SIL 2012, Idneo, el centro de investigación e I+D constituído como una joint venture de Ficosa y Comsa Emte, ha diseñado en su primer año y medio de vida, un nuevo sistema de bajo coste para la monitorización de contenedores.
Bajo el nombre de Polos nace el nuevo sistema de seguimiento y localización de activos en movimiento que permite proteger la mercancía ante posibles pérdidas o hurtos.
La tecnología GSM-GRPS, GPS y las capacidades de generación de Redes Mesh de las que dispone el dispositivo Polos, permiten dar soporte a las principales aplicaciones de seguimiento y al sistema de monitorización y sensorización del cliente.
Ventajas de Polos
Entre sus ventajas destaca la incorporación de una batería de larga duración de entre cuatro o cinco años, muy por encima de lo habitual. Asimismo, se puede formar una red de contenedores comunicados entre sí para la detención inmediata de cualquier anomalía.
Al comunicarse entre sí se “autovigila” cualquier desviación de un dispositivo, por lo que los demás contenedores se “enteran” y dan un aviso al centro de control. Si no se dispone de esta conexión, no hay forma de averiguar si han robado cualquier activo.
De hecho, “se pueden comunicar tantos módulos como queramos, ya que componen una red mallada” ha señalado Antoni Serrania, director de Igneo.
Por otro lado, dispone de un acelerómetro, mediante el que se detecta cualquier tipo de movimiento de los contenedores, y de un sensorizador que informa sobre los niveles de luz, humedad presión o CO2 de los contenedores que almacenan mercancías.
Otro de las ventajas que presenta es su precio a un bajo coste ya que ronda los 100 euros, por lo que es tres veces inferior al resto de equipos. Polos es el primer localizador de contenedores que combina diversas tecnologías de comunicación wireless.
El sistema está colocado de manera que no se aprecie desde el exterior ya que se sitúa en los pliegues del contenedor y, además, respecta el certificado de todas las normativas ferroviarias.
La inversión realizada por la compañía alcanza los 800.000 euros aproximadamente a través de fondos de Idneo. En este sentido prevé vender cerca de 10.000 unidades para 2013 esperando crecer en sucesivos años.
Además de su aplicación en la cadena logística, este sistema resulta útil para numerosos sectores porque permite monitorizar otros equipos como maquinaria de obra o grupos electrógenos.
Bajo este marco se encuentra Argus, un sistema similar para el sector ferroviario. Ese sistema ayuda a prevenir accidentes durante las operaciones de mantenimiento y obra alertando obstáculos cercanos e identificando su forma y medidas, evitando el arranque en caso de detección de peligro.