Los elevados precios de la electricidad y la escasez de recursos están favoreciendo la demanda de soluciones energéticas eficientes en todas las industrias, incluidas la logística y la distribución.
Por ello, Kasto ha desarrollado un sistema de almacenamiento y recuperación de la energíapara sus instalaciones de almacenamiento de barras y chapas metálicas, que permite convertir la energía cinética en electricidad y almacenarla temporalmente para utilizarla cuando sea necesario. Esto reduce la inversión y los costes operativos, y reduce las emisiones de CO2.
La solución está constituida por una grúa pórtico operativa, OGC, en la que los circuitos eléctricos del eje motor están conectados a través de un enlace DC. La energía cinética, así como la que se genera al frenar la OGC o bajar el dispositivo de elevación, puede convertirse en electricidad.
Después, esta energía puede utilizarse de otras maneras, ya sea en la instalación o para otros usuarios de la misma red. El consumo de energía eléctrica puede reducirse hasta en un 40% en comparación con los sistemas de tracción convencionales.
Para lograr una mayor eficiencia, el fabricante está dando la opción de incorporar una unidad de almacenamiento energético integrada, que almacena temporalmente la energía para su utilización cuando sea necesario.
El control inteligente de la carga y descarga energética depende de los procesos que se estén gestionando, ya que la energía permanece en el sistema hasta que tenga que ser utilizada. Se extrae a un nivel prácticamente constante, garantizando que el equipo periférico funcione con la carga estimada necesaria.
En este sentido, los usuarios pueden reducir la carga conectada de la grúa pórtico en más de un 50%, ya que el almacenamiento energético permite ahorrar costes adiciones evitado los picos de carga.
Además, la nueva tecnología tiene la ventaja de que los operadores necesitan estaciones de transformación más pequeñas, lo que reduce no solamente los costes operativos sino también los de inversión. Por otro lado, los sistemas ya existentes de Kasto pueden ser adaptados a la nueva tecnología.