Aecoc pone en marcha el nuevo servicio“Product recall”, una plataforma especialmente diseñada para ayudar a las empresas a ganar rapidez y fiabilidad en caso de que necesiten retirar un producto del mercado.
El servicio se basa en tres ejes principales: una plataforma web para la retirada de productos, un análisis trimestral de las notificaciones publicadas en la Red Europea de Alertas Alimentarias (RASFF) y un test de trazabilidad.
La plataforma para la retirada de productos, posibilita el intercambio de información de forma rápida y fiable, y tener identificadas y en contacto directo, a todas las personas claves a las que hay que informar en caso de que se detecte un problema.
El análisis de notificaciones RASFF ayuda a las empresas saber qué tipos de productos han sufrido mayor número de alertas, dónde se han originado y qué acciones han llevado a cabo las empresas para resolver el problema. Esta información permite prevenir estos problemas y tener presente en un futuro cómo gestionarlos.
Por último, el test de trazabilidad permite a las empresas realizar, en sus propias instalaciones, un simulacro de retirada de producto bajo la supervisión del personal de Aecoc. De este modo, ponen a prueba los mecanismos de control de la empresa y detectan opciones de mejora en áreas que podrían resultar claves en un caso real.
El nuevo servicio “Product Recall” se enmarca en el conjunto de actividades que Aecoc lleva a cabo, desde su área de seguridad alimentaria y nutrición. Este área cuenta con un comité de trabajo en el que colaboran cerca de una treintena de empresas de la industria y la distribución alimentaria.