El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, sigue a la baja y acumula once meses seguidos a la baja, para colocarse en niveles del último cuarto de 2020.
En concreto, el indicador presenta un retroceso de un 7,36% con relación a junio, para colocarse con un valor de 1.300,19 puntos a finales del mes de julio.
Según los responsables del enclave valenciano, esta evolución del indicador tiene su razón de ser en la lenta recuperación económica a nivel internacional, con un crecimiento lastrado por la fuerte inflación y el endeudamiento que sigue condicionando el comportamiento del comercio mundial que continúa a la baja y, en paralelo, decrecen también los precios del transporte, en una tendencia que se traduce en una contracción en los tráficos que han experimentado, entre otros, los principales puertos europeos de contenedores.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, se registra una caída en el índice con Oriente Medio de un 11,61% y también con el Mediterráneo Occidental de un 0,64%. Así mismo, el descenso es más significativo en las áreas de Latinoamérica Atlántica, con un retroceso de un 23,48%, mientras que, al mismo tiempo, se incrementan los índices en el área de Europa Atlántica en un 24,11% y también con los Países Bálticos en un 19,86%.
A su vez, el subíndice del Mediterráneo Occidental cae un 0,64% mensual, con lo que se sitúa en los 1.633,34 puntos, y acumulando un crecimiento del 63,33% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros apuntan a crecimientos de las exportaciones que salen desde el enclave levantino hacia Marruecos, mientras que caen las dirigidas a Argelia y Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 18,92%, con lo que el índice queda en 949,47 puntos, acumulando un incremento del 5,05% con respecto al inicio de la serie y un comportamiento oscilante en los flujos entre China y el puerto de Valencia.