El Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Ecología francés, en la resolución publicada este viernes 26 de septiembre, no señala el próximo 1 de enero como la fecha para la puesta en marcha oficial de la Ecotasa, o del 'peaje en tránsito' en su nueva acepción, algo que ya se había expuesto anteriormente desde el ejecutivo francés. En el comunicado se ha sustituído la fecha del 1 de enero, por la indicación en los "primeros meses de 2015".
El motivo de este nuevo retraso en la entrada efectiva de la medida, es la necesidad de disponer de más tiempo para solucionar los problemas de su puesta en marcha.
Sin embargo, el plazo para el inicio de las pruebas que realizará al 'peaje en tránsito', se mantiene inalterable, de forma que su inicio será a partir del próximo miércoles 1 de octubre.
En la resolución publicada por el gobierno francés, también está la lista de precios de la nueva tasa, que oscilan entre los 7,5 céntimos de euro/km para los vehículos de 2 ejes que cumplen con la normativa Euro VI, hasta los 18 céntimos para los vehículos industriales pesados que no cumplan con las normativas Euro.
Desde las asociaciones francesas de transportistas FTNR, Unostra, CSD y TLF, han señalado en un comunicado conjunto tras conocer esta noticia que continuarán presionando para que la nueva tasa no se llegue a aplicar en las carreteras francesas, ya que consideran que el periodo de prueba por el que ha optado el ejecutivo nace de la presión ejercida por el sector en su conjunto contra el nuevo reglamento.
El 'piloto'
Para la prueba a la que someterá el ejecutivo francés la nueva tasa, instalará observatorios regionales, que reunirá organizaciones profesionales, junto con las empresas encargadas de cobrar los peajes, de forma que informen al Ministerio de Transporte y Economía mensualmente de los datos recogidos.
Estos datos se registrarán a través de los vehículos matriculados y equipados con una unidad GPS que incorporarán todos aquellos que se registren como usuarios habituales de estas carreteras. Para la mayoría de los usuarios ocasionales, el ministerio pone a su disposición un simulador.
El experimento pondrá a prueba el impacto real para los transportistas, con el objetivo de identificar las respuestas más pertinentes, y estudiar la posibilidad de implementar finalmente el mecanismo de aumento de tarifa plana.
Esta última tarifa propone aplicar una prima a tanto alzado, calculada a partir de una malla más fina del territorio, constituida por un área de 400 kilómetros, que proporcionará un incremento cero para un gran número de relaciones de corta distancia que no utilizan la red imponible, y unas tasas más cercanas a la realidad.
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