Renault Trucks y seis socios más han presentado recientemente el proyecto EDIT (Efficient Distribution Truck), una iniciativa pensada para reducir el consumo de los vehículos de distribución en un 13% en comparación con los vehículos de serie actuales a partir de tecnologías innovadoras.
El vehículo piloto utilizado será un D Wide Euro 6 equipado con caja frigorífica, y en su desarrollo también participan Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT).
El objetivo de la iniciativa es diseñar y desarrollar el prototipo de un vehículo de transporte frigorífico que consuma un 13% menos de combustible que un vehículo de distribución Euro 6 de referencia. La idea es que el prototipo utilice tecnologías comercializables en el año 2020, desarrolladas con los conocimientos aportados por cada socio.
El proyecto gira en torno a diferentes ejes de investigación. En primer lugar, se prestará especial atención a la aerodinámica del vehículo y al diseño de la caja frigorífica para reducir el consumo.
Por otro lado, el vehículo incorporará un sistema microhíbrido de baja tensión, que recuperará una parte de la energía del frenado a través de un dispositivo eléctrico reversible. Este dispositivo accionará los sistemas auxiliares utilizando la energía eléctrica recuperada y podrá proporcionar alimentación de forma puntual al motor térmico.
Otro de los pilares de la investigación será la introducción de un nuevo sistema de asistencia a la conducción. Este sistema, asociado a las luces de tres colores, se anticipará a su cambio de estado para definir un perfil de velocidad que permita reducir el consumo. Además, permitirá al conductor elegir el itinerario más eficiente para su camión.
Por último, el prototipo incorporará también nuevos neumáticos con un coeficiente de resistencia a la rodadura reducido.
El proyecto EDIT culminará con la entrega del vehículo, prevista para el año 2018.