Los clústeres de Movilidad y Logística, Alimentación y Medio Ambiente del País Vasco, que representan a más de 330 empresas. han puesto en marcha el proyecto colaborativo 'Foodelivery' para identificar y promover modelos más sostenibles en la distribución de alimentos.
La Diputación Foral de Guipúzcoa financia esta iniciativa, que analizará el impacto ambiental de diferentes modelos de distribución, ya sea desde los productores, desde empresas transformadoras o desde distribuidores como cadenas de supermercados e hipermercados.
Así, el proyecto permitirá medir el potencial impacto que tendrán en el futuro los modelos actuales de distribución, atendiendo a factores como el envejecimiento de la población, la preferencia por el producto local, la concentración de operadores o la expansión del e-commerce.
El objetivo es diseñar sistemas de distribución que minimicen las emisiones de CO2 y contribuir a la concienciación sobre el impacto de la actividad, involucrando a la sociedad, los productores, las empresas transformadoras y los retailers.
De este modo, 'Foodelivery' permitirá avanzar hacia una cadena alimentaria más eficiente y circular, que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores, y que forme parte activa de la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles y hacia la transformación inteligente de las ciudades.