Zaragoza Logistics Center ha organizado el primer workshop sobre el piloto para llevar a cabo en el marco del proyecto Futuremed, Sistemas de información de movilidad de carga y pasajeros para apoyar una mejora sostenible de la competitividad de los sistemas puerto-hinterland de la zona del Mediterráneo.
El objetivo del proyecto es la mejora de la competitividad de los sistemas portuarios en el área del Mediterráneo, fomentando la accesibilidad a través de las innovaciones tecnológicas y de procedimientos, y garantizando la sostenibilidad del transporte. Dentro del proyecto se contemplan tres sectores estratégicos: tráfico de mercancías, tráfico de pasajeros y tráfico turístico.
El piloto español va a desarrollar en este contexto un sistema intermodal de información puerto-interior. Con esta iniciativa se pretende elaborar un sistema que permita sistematizar los procedimientos intermodales a través de un único punto común.
De manera concreta, se va a implementar una interfase que permita interconectar los sistemas actuales de gestión ferroviaria y portuaria a lo largo de un corredor, haciendo uso de estándares existentes. De esta forma, se dispondría de un mecanismo operativo único entre ambos gestores que permitiría dar solución a los diferentes problemas existentes en la actualidad. Dicha interfase permitirá, entre otras cosas, hacer un seguimiento de las mercancías transportadas y eliminar papeleo, así como agilizar movimientos.
Como conclusiones relevantes de este workshop, salieron a la luz diferentes necesidades y problemáticas a tener en cuenta tanto para la homogeneización de determinados estándares, como para el desarrollo de la plataforma de visibilidad del proyecto. Este encuentro, al que asistieron diferentes actores que conforman el corredor ferroviario-portuario (como Aduanas de Aragón, ADIF y otras empresas del ámbito del transporte y transitario del corredor particular Valencia-Zaragoza), supone el punto de partida de posteriores workshops a lo largo de la duración del proyecto.
Este proyecto se engloba dentro del Programa Europeo MED de cooperación transnacional dentro del “objetivo de Cooperación Territorial” de las Políticas de Cohesión de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros durante un período de tres años.