Nuevo proyecto europeo para impulsar la seguridad de los transportistas en carretera

El 'Proyecto Caronte' auspiciado por la UE, pretende elaborar una guía de recomendaciones sobre seguridad que se entregarán a los representantes políticos de la Unión Europea.

22/12/2014 a las 0:16 h

robo de combustible en camiones

Aumentar la seguridad y la eficiencia en todos los modos de transporte se ha convertido en una de las prioridades de la comunidad europea, ya que estos sectores constituyen un factor clave para el crecimiento económico de la región, como motor de empleo y desarrollo, por lo que su impulso tiene un importante peso en las políticas enmarcadas en la estrategia Europa 2020.

En este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha recientemente el proyecto Caronte, para la creación de una guía de recomendaciones sobre seguridad en el transporte por carretera, documento que será entregado posteriormente a los organismos europeos. 

Actualmente, los principales desafíos en torno a la seguridad del transporte por carretera giran sobre dos ejes fundamentales. El primero de ellos es evitar que las amenazas que soporta el transporte de mercancías y pasajeros coarten la libertad del mismo, lo que conlleva la paralización del flujo de suministro a la población europea.

El segundo es establecer medidas reales que permitan a los transportistas protegerse de amenazas como el terrorismo, los robos, el vandalismo o los ciberataques.

Según defienden los impulsores del proyecto, entre los que se encuentra la Fundación Itene, los representantes políticos necesitan una orientación para hacer frente a estos problemas sobre la seguridad del transporte de la Unión Europea, pero respetando la importancia de que exista un flujo eficiente y fluido de pasajeros y cargas que permitan la cohesión y el crecimiento de Europa.

Ante estos desafíos, Caronte se presenta como un instrumento de ayuda, estableciendo un código de seguridad que recoja los nuevos riesgos que van apareciendo en el transporte de mercancías.

Estructura

El consorcio de investigadores consta de once miembros, de ocho países de la Unión Europea, y se apoyará en un consejo asesor de alto nivel de transporte público y privado.

El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, por lo que finalizará en marzo de 2016, ha reunido desde su lanzamiento en septiembre a investigadores, universidades, institutos y especialistas en temas de transporte por carretera.

Caronte está financiado por el Séptimo Programa Marco, que ha subvencionado investigaciones de la Unión Europea entre 2007 y 2013, y que ahora ha sido sustituido por el programa 'Horizon 2020', para el periodo 2014-2020.

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