El Boletín Oficial del Estado de este 14 de julio publica oficialmente el nuevo pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre del puerto de Motril, aprobado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el pasado 24 de marzo.
El documento entrará en vigor, tal y como se establece en su articulado, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación oficial, es decir, el próximo 14 de octubre.
Entre otros aspectos, el pliego define el servicio de amarre y desamarre en el enclave portuario, así como su ámbito geográfico de aplicación.
De igual manera, también se hace una regulación pormenorizada de las licencias, con especial atención a sus tipos, plazos, otorgamiento, transmisión y extinción.
Por otra parte, el pliego también entra a definir el acceso a la prestación del servicio, de manera particular en lo que se refiere a condiciones de solvencia económico-financiera y técnico-profesional, medios humanos y materiales mínimos exigidos, obligaciones de protección medioambiental y de contribución a la sostenibilidad, así como de servicio público portuario y criterios para la distribución de las obligaciones de servicio público entre los prestadores del servicio, así como de cuantificación y distribución de las compensaciones por las obligaciones de servicio público.
Además, el documento define las condiciones y calidad de la prestación del servicio, de modo especial en lo tocante a las responsabilidades del prestador del servicio, las penalizaciones y el régimen sancionador, y en lo que tiene que ver con el régimen económico del servicio y concretamente con la estructura tarifaria, tarifas máximas y criterios de actualización y revisión, las tarifas por intervención en situaciones de emergencias, operaciones de salvamento, extinción de incendios o lucha contra la contaminación y las tasas portuarias.