Los acreedores deben decidir si amplían el plazo de vencimiento de la deuda.
La naviera surcoreana Hanjin Shipping, que atraviesa serias dificultades económicas, ha presentado un plan de 'auto-rescate' al Banco de Desarrollo de Corea del Sur y otros acreedores para evitar la quiebra.
Este nuevo programa de acciones contempla la inyección de fondos por parte del Grupo Hanjin, así como la reducción de las cuotas un 28% a los propietarios de buques extranjeros. Además, también está previsto que las unidades más fuertes del grupo en este momento, como es el caso de Korean Air, ayuden al operador mediante una nueva compra de acciones.
Una vez presentado el plan, los acreedores deben decidir si dan un respiro a la naviera mediante una ampliación del plazo de vencimiento de su deuda o a través de un intercambio de la deuda por préstamos. Por el momento, han indicado que podrían acudir a los tribunales en septiembre con el fin de solicitar más apoyo a la compañía y evitar una situación de insolvencia.
Tampoco se ha resuelto aún el problema de la financiación de los buques, puesto que aunque se había acordado ampliar el plazo de vencimiento de la deuda, no ha habido ningún avance en las conversaciones con los acreedores extranjeros.
Desde el mes de mayo, el operador está realizando ajustes en su financiación debido a un aumento de la deuda, a lo que hay que sumar la caída de los precios en el sector y la situación económica mundial.