Nuevo paso para el acondicionamiento de la N-230 en el túnel de Vielha

Transportes encarga la redacción del proyecto de acondicionamiento de la N-230 en el túnel de Vielha para ensanchar la calzada e incluir carriles adicionales de adelantamiento en pendientes pronunciadas.

17/05/2023 a las 11:38 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el contrato de servicios para redactar el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-230 en el tramo de la boca norte del túnel de Vielha, en la provincia de Lérida, por un importe de 830.000 euros.

La iniciativa permitirá desarrollar, según Transportes, las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial del tramo entre la boca norte del túnel de Vielha en sus seis kilómetros de longitud, mediante la ampliación de su plataforma hasta conseguir una calzada de siete metros de anchura.

Además, también se estudiará la posibilidad de establecer carriles adicionales de adelantamiento en aquellos tramos que puedan ser más aptos, dado que las rampas pronunciadas, con una pendiente media del 5,7%, y las condiciones del trazado dificultan el adelantamiento de vehículos más lentos.

Por último, los trabajos de mejora se completarán con el diseño de la rehabilitación estructural del firme que resulte necesaria, el estudio de la implantación de lechos de frenado, en particular al final de la recta de entrada a Vielha, y de un salvaaludes en sustitución del actual. Forma también parte del objeto proyecto la tramitación de la evaluación ambiental de la actuación.

Esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, dado que la vía forma parte de un eje que da acceso desde Lérida al Valle de Arán y a Francia.

 

Lo más leído