La Autoridad Portuaria de A Coruña ha empezado a realizar este 13 de septiembre el pago de las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario del puerto exterior.
Con este trámite se da un paso más hacia el inicio de las obras, tras su declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos.
En este sentido, la Autoridad Portuaria ha convocado a los propietarios del Arteixo y de La Coruña para informarles de manera individual de las valoraciones concretas de sus parcelas, con el fin de que tomen una decisión personal sobre su venta.
La construcción del enlace ferroviario de Langosteira está financiada al 100% por los fondos europeos Next Generation, con una asignación de 171 millones de euros divididos en tres proyectos.
En concreto, su ejecución se iniciará por la obra principal, el acceso norte, presupuestada en 135 millones de euros y cuya ejecución material correrá a cargo Adif, que ha adjudicado el proyecto ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Sacyr Construcción, Taboada Ramos y Covasa.
Se prevé que las obras comiencen durante el próximo mes de octubre y que finalicen en 2026.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria también ha pedido al Ayuntamiento de La Coruña que concretae una propuesta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, con el fin de avanzar en el desarrollo de la fachada marítima.