El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz, en la N-121-A.
La resolución contempla un proyecto sostenible de impacto moderadoy determina las condiciones en las que debe desarrollarse las obras para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Con esta iniciativa, los responsables regionales quieren aumentar la seguridad de la infraestructuray dar cumplimiento a la normativa europea sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles.
El nuevo trazado de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, con cinco tramos diferenciados, dispondrá de una longitud de 7.647 metros, adyacente al tramo existente en la margen oeste y separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros.
La duplicación de los túneles conlleva una serie de ventajas destacadas sobre otras alternativas para adecuar las infraestructuras a la normativa europea, ya que se trata de una solución definitiva, al disponer de dos tubos los sentidos de circulación son independientes y se reduce el número de vehículos que transitan por cada uno de los túneles, y la ventilación longitudinal es suficiente ya que la circulación en cada tubo es unidireccional.
Además, en caso de avería de un vehículo en el interior de uno de los tubos, posibilita cortar un carril dentro del mismo y se permite el paso por el otro carril.
Así mismo, si el incidente es más grave se puede cerrar uno de los tubos completamente a la circulación y desviar todo el tráfico por el otro, sin necesidad de desviar uno de los sentidos de circulación por el puerto, lo que permite agilizar cualquier intervención de los equipos de emergencia.