Wärtsilä, proveedor finés de productos y servicios para la industria marítima ha desarrollado el motor dual Wärtsilä 46DF, específico para el transporte marítimo de alto rendimiento, destinado a su montaje en cruceros, ferries, portacontenedores, metaneros y unidades flotantes de regasificación, y plataformas.
Este motor es capaz de operar con gas natural, fueloil pesado o gasóleo para buques. Con ello, se consigue reducir los costes operativos y cumplir con las normas de emisión de gases nocivos, tanto en el modo de GNL como en el combustible diésel. Además, es posible rellenar el depósito por completo para asegurar un funcionamiento ininterrumpido.
El Wärtsilä 46DF tiene dos versiones diferentes. Por un lado, la versión de alta eficiencia, que ofrece un menor consumo de combustible, con una potencia de 1.045kW, mientras que con la versión de alto rendimiento la potencia sube hasta los 1.145kW, aunque ofrece una mejor eficiencia térmica del motor.
En el funcionamiento con GNL, el ahorro en combustible puede llegar hasta las 20 toneladas por día, en comparación con los primeros motores DF. Además, este modo es compatible con la normativa IMO Tier III, sin necesidad de un sistema que depure el gas que se expulsa, por lo que se puede llegar a realizar una operación sin humos.
En el modo de funcionamiento con fueloil, el motor de doble combustible es compatible con la norma IMO Tier II sobre la emisión de gases, establecida en el anexo del VI Convenio MARPOL.