Espacios Económicos Empresariales ha adjudicado en agosto a la UTE formada por Ardanuy Ingeniería, TRN y Civis la redacción del estudio funcional y proyecto de construcción de la plataforma intermodal del área logística de Sagunto, en Valencia.
El contrato asciende a 1.420.398,36 euros y se tendrá en cuenta el rediseño que se ha tenido que realizar de la ordenación inicial de las parcelas por la construcción de una gran factoría para la fabricación de baterías para vehículos.
La plataforma estaba diseñada inicialmente para atender dos tipos de tráfico: intermodal por contenedores y cajas móvil, y autopistas ferroviarias mediante embarque directo, de tipo Modalohr o RoLa.
No obstante, la implantación de esta instalación industrial tiene en cuenta las nuevas necesidades para el transporte terrestre de mercancías.
El objetivo es que se puedan clasificar y gestionar trenes de 750 metros, con acceso directo a la factoría en bloques de 6-8 vagones, y mantener el servicio intermodal para operadores externos a la fábrica y su parque de proveedores.
Se analizarán algunos condicionales, como la explotación independiente y exclusiva, así como las zonas necesarias para el mantenimiento de material móvil, valorándose la posibilidad de que haya más de una vía de entrada a la instalación desde la bifurcación del acceso al puerto de Sagunto.
Este cambio implica una posible separación física del área ferroviaria de uso exclusivo de la factoría respecto a la playa, aparcamiento de camiones, etc. correspondientes a la estación abierta al uso de otros cargadores.
El adjudicatario deberá realizar también un nuevo estudio de la zona intermodal, de modo que la zona de autopista ferroviaria se diseñe para cargas de cajas móviles y semirremolques en vagones “poché” además de contenedores.
Por otra parte, el diseño de la conexión con la Red de Ferroviaria de Interés General se debe realizar con el ramal de conexión entre Sagunto y el puerto de Sagunto.
Del mismo modo, como el Corredor Mediterráneo cuenta con ancho internacional, mientras que el del Cantábrico-Mediterráneo está ejecutado con ancho ibérico, en esta estación intermodal se debe contemplar la ejecución de las vías con tercer hilo.