Tras confirmarse la inversión de Volkswagen en la gigafactoría de baterías de Sagunto, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que la empresa Power Co, responsable de las actividades de baterías del grupo, comprará antes de que finalice 2022 el suelo industrial en Parc Sagunt II para comenzar las obras.
El fabricante ha aceptado recientemente la resolución del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, y este mismo jueves se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la solicitud de la empresa de declarar la inversión Proyecto Territorial Estratégico.
El objetivo es aprobar el proyecto estratégico en cuanto concluya el periodo de exposición pública, lo que permitirá agilizar la tramitación y los procedimientos, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad jurídica.
Puig también ha señalado que Espais Econòmics Empresarials cerró, antes del pasado verano, la adquisición de la totalidad del suelo de Parc Sagunt II, cuya adecuación se está realizando actualmente, y ha insistido en que la Generalitat “está preparada para acoger la inversión de Volkswagen”.
En este sentido, ha destacado que la creación de Espais Econòmics i Empresarials ha permitido "superar la ruina" en que estaba Parc Sagunt y fomentar la instalación de nuevas empresas, como la gigafactoría.
Cabe apuntar que este proyecto es el que recibirá un mayor importe de ayudas dentro del Perte VEC, en concreto, el 45% de los fondos repartidos por el Gobierno, que asciende a 877,22 millones de euros.
La iniciativa 'Future: Fast Forward' de la marca prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, incluyendo los 3.000 millones vinculados con la gigafactoría.