La UTE formada por Vodafone, Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide se ha adjudicado el contrato de servicios de soporte técnico de la Plataforma de Vehículo Conectado de la DGT por más de tres millones de euros.
La finalidad del contrato, de cuatro años deduración, es el desarrollo de la Plataforma DGT 3.0 para el vehículo conectado, así como de productos específicos para el funcionamiento de la plataforma y necesarios para el procesamiento, securización e intercambio de mensajes.
La UTE deberá planificar, analizar, diseñar e implementar los nuevos desarrollos de los casos de uso, así como encargarse del mantenimiento e integración de clientes. Asimismo, se encargará de labores de consultoría para conocer los desarrollos de las marcas y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico.
Vodafone suma de esta manera otra adjudicación a la línea de negocio dedicada a Internet de las Cosas, con más de 1.400 profesionales en todo el mundo, de los cuales 800 están dedicados a proyectos y tecnologías relacionadas con el vehículo conectado.
En su búsqueda de soluciones innovadoras, la marca lanzó en marzo la Plataforma STEP, diseñada para conectar directamente a los conductores con las autoridades viales y entre sí, así como con los operadores de carreteras, los municipios y las autoridades en Europa.
DGT 3.0 estará interconectada a esta plataforma europea, que ofrece información sobre seguridad, avisos de peligro y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real a todo el ecosistema europeo de movilidad.
En este proyecto, Pons Mobility aportará su conocimiento de consultoría en cuestiones como los informes jurídico-tecnológicos, la preparación de la documentación y el diseño de estrategias para el desarrollo de los casos de uso.
Por su parte, Kapsch TrafficCom, aportará sus servicios para Sistemas de Transporte Inteligente y sus soluciones innovadoras de tráfico en los Centros de Gestión de Tráfico.
Por último, Inspide proporcionará nuevos enfoques que hagan evolucionar el proyecto, gracias a su experiencia en el diseño y operación de plataformas de coche conectado, su conocimiento del mercado y su participación en grupos de trabajo internacionales.
Así, se encargará de la coordinación de los diferentes grupos de trabajo, de la atención y acompañamiento de los nuevos organismos y empresas que utilizan la plataforma, y el diseño y desarrollo de nuevos servicios.