Mann Filter ha desarrollado Micrograde A-NF, la nueva tecnología de filtros de aire recubiertos con nanofibras para los modelos de camión de MAN, TGL y TGM de tamaño mediano y pequeño. Además, también suministra este tipo de filtros para el mercado del recambio independiente, y para los camiones CF de gama media de DAF.
El aire con polvo u hollín, es una constante en las zonas de construcción y minería, donde los vehículos trabajan en condiciones extremas. Así, para proteger los motores y sus componentes de un mayor desgaste y un mal funcionamiento, se requieren filtros de aire eficientes.
De este modo, Mann+Hummel responde a la nueva normativa Euro 6, consciente de "los altos niveles de aire contaminado a los que los vehículos industriales están expuestos".
Todos los camiones matriculados a partir de 2014, deberán cumplir con la normativa Euro 6, llevando a cabo un control del motor para cumplir con los nuevos límites de emisiones contaminantes. Por ello, los fabricantes de camiones están instalando cada vez más caudalímetros en sus vehículos comerciales, aunque estos sensores sólo funcionan adecuadamente cuando el aire de admisión del motor carece de agentes contaminantes.
Fibras ultrafinas para un mayor rendimiento
Los medios Micrograde A-NF, están provistos de un material portador de celulosa, recubierto con unas capas extremadamente delgadas de fibras de polímero ultrafinas, invisibles a simple vista.
Además, tienen un diámetro medio de 0,15 micrómetros o 0,00015 milímetros, hasta 300 veces menor que las fibras del material portador, de este modo, la superficie sobre la que se pueden depositar las partículas de polvo, es mucho más grande, aumentando la eficacia del filtro de un modo notable.
Se han efectuado ensayos de laboratorio usando partículas finas con un diámetro de 0,7 micrómetros (0,0007 mm) y el resultado de utilizar el material portador puro sin nanofibras, ha sido que el medio filtrante retiene el 40% de todas las partículas de este tamaño. Sin embargo, el resultado de eficiencia de separación mejora hasta un 99,98% cuando se filtra por las capas de nanofibras de malla fina.
Por tanto, Micrograde A-NF filtra prácticamente la totalidad de las partículas, incluso las más pequeñas, del aire de admisión ya que se adhieren a la superficie del medio con facilidad. La ventaja es que dichas partículas, no pueden penetrar el medio de base de celulosa y bloquear sus poros, debido a los largos intervalos de servicio.