Nuevos avances para el proyecto de mejora de la plataforma multimodal de La Llagosta, con el fin de impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña.
La adjudicación a la empresa Voestalpine Railway Systems Jez, del contrato de suministro y transporte de los aparatos de vía destinados a la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, supondrán una inversión superior a los 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
En total se suministrarán 27 desvíos o semiescapes de ancho mixto para vía sobre balasto y otros tres convencionales en ancho estándar, así como cuatro aparatos de dilatación de alta velocidad.
Junto a la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte, el contrato incluye el asesoramiento durante la fase de colocación en vía, nivelación y alineación y las operaciones de ajuste finales para su integración en el enclavamiento definitivo o su puesta en servicio.
Impulso al transporte ferroviario de mercancías
El centro logístico de La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia.
Las inversiones que Adif ha destinado a este proyecto hasta el momento se elevan a aproximadamente 97 millones de euros.
La Llagosta se convertirá en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de las redes ferroviarias europeas) de 750 m, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet.
La futura terminal de transporte de mercancías dispondrá de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.
Asimismo, está previsto remodelar los accesos a la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías. Esta actuación va a contar con financiación europea a través del del plan NextGenerationEU.