Torqeedo ha lanzado una nueva opción de batería para su serie Deep Blue de accionamientos eléctricos marinos. Se trata de la batería 'Deep Blue 80', que potencia la química del fosfato de hierro y litio y ofrece 80 kWh de almacenamiento de energía, el doble de la capacidad de la generación anterior.
Su enfoque avanzado en el ensamblaje de baterías, con las celdas individuales integrándose directamente en el paquete sin necesidad de módulos o componentes intermedios, compensa la menor densidad energética de las baterías LFP y permite un tamaño más compacto que es más fácil de instalar en muchos barcos.
En el pasado, las baterías de fosfato de hierro y litio ocupaban demasiado espacio, pero han avanzado mucho en los últimos dos años. Además, destaca su durabilidad y seguridad.
Se fabrican con abundantes materias primas, lo que evita también los altos costes, las preocupaciones éticas y ambientales y la inestabilidad del abastecimiento de metales críticos en los mercados cambiantes actuales.
Cabe apuntar que la elevada densidad energética volumétrica (278 Wh/L) es particularmente importante para los buques más grandes y pesados, como los cruceros y los buques comerciales.
De media, un ferry de pasajeros emite la misma contaminación que aproximadamente 40 autobuses diésel, por lo que la electrificación de estos buques es una prioridad para muchas ciudades, según Torqeedo.
La nueva batería Deep Blue 80, que duplica el alcance y el tiempo de ejecución de los sistemas Deep Blue, ofrece una garantía de capacidad de diez años para uso recreativo y comercial.