La actual terminal, ubicada en las instalaciones de Tepsa, tiene capacidad para nueve vagones.
El puerto de Barcelona ha aprobado el otorgamiento de una concesión a las empresas Terminales Químicos (Terquimsa) y Terminales Portuarias (Tepsa) para la instalación y explotación de una terminal ferroviaria de ancho europeo destinada a la recepción y expedición de graneles líquidos.
La infraestructura se instalará en la terminal ferroviaria pública del Muelle de La Energía del puerto catalán, y contará con 345 m² de superficie y un plazo de concesión hasta el año 2030.
El presupuesto de las inversiones a realizar, de 887.666 euros, incluye la construcción de una plataforma con una altura de 5 metros y 84 m² de superficie para la carga de los trenes, además de un 'rack' de tuberías que la conecta con ambas empresas.
La terminal tendrá capacidad para atender composiciones de 14 vagones(210 metros) sin tener que hacer divisiones. La actual, ubicada en las instalaciones de Tepsa, tiene una capacidad máxima de nueve vagones.
La nueva instalación permitirá ampliar el 'hinterland' de estas dos terminalistas y facilitará su expansión a Francia, que sólo será posible si se asegura un tamaño mínimo de las composiciones ferroviarias. Es posible ampliar más la longitud de los trenes, aumentando por tanto la capacidad, si las exigencias del mercado lo requirieran.