El sistema puede instalarse en vehículos de diferentes marcas.
El proveedor de tecnologías de seguridad y conectividad Wabco presentará en septiembre en la feria 'Automechanika Frankfurt 2016' su solución piloto de diagnóstico remoto, que permite monitorizar el rendimiento técnico en carretera de los vehículos industriales medianos y pesados.
De esta manera, los operadores de flotas pueden detectar de forma precoz los fallos en los sistemas de a bordo y optimizar los programas de mantenimiento. Se trata de la primera solución de este tipo en Europa que puede integrarse en un sistema de gestión de flotas y que permite a los operadores instalarla en vehículos de diversas marcas.
No es necesario, por tanto, aprender, manejar y dar soporte a varios sistemas de diagnóstico remoto de equipos originales asociados a los diferentes fabricantes.
Desarrollado de forma conjunta con Wabcowürth, funciona con los ordenadores de a bordo Tx-Sky de Transics para monitorizar todos los sistemas electrónicos del vehículo, como el sistema de control del motor, el de frenado, el de la suspensión neumática y la asistencia al conductor.
Los datos se transmiten a la plataforma de gestión de flotas Tx-Connect, también de Transics, donde se analizan y convierten en información comprensible de mantenimiento y servicio.
Aumenta el tiempo de servicio de los vehículos
De este modo, la solución contribuye a aumentar el tiempo de servicio de los vehículos al evitar averías, reducir los mantenimientos imprevistos y optimizar la planificación del servicio. Permite mejorar la conectividad y ayuda a las flotas a aprovechar al máximo sus activos e incrementar la eficacia operativa.
El diagnóstico remoto supone un avance importante en la aproximación de la conectividad de los vehículos a un modelo futuro de mantenimiento predictivo, en el que los datos obtenidos por los sensores servirán para calcular el rendimiento y permitirán determinar cuándo es necesario el mantenimiento mediante un análisis, en lugar de hacerlo en plazos establecidos.
Este mantenimiento predictivo también reduce los tiempos de inactividad, puesto que se identifican los problemas antes de que se produzcan las averías, lo que permite programar el servicio de manera eficaz y agilizar el análisis de las causas.