Para la celebración de sus 25 años, Man Truck & Bus Iberia ha lanzado una serie especial limitada de su tractora TGX, con una rotulación especial negro sobre blanco en la cabina.
Técnicamente, el vehículo es una tractora Man EfficientLine TGX 18.480 4x2 BLS, con motor D26 Euro 5 de 480 CV y cabina XLX. El equipamiento básico consta de caja automatizada TipMatic de 12 relaciones e Intarder ZF, volante multifunción de cuero, Bluetooth, GPS integrado, climatizador estático, aeropaquete, trampilla de ventilación de techo elevable eléctricamente, retrovisor de bordillo derecho térmico y regulable eléctricamente, tapicería de cuero, revestimiento de cuero también en palanca, interior de la puerta y barandilla, y suplemento Metal-Eye en el tablero de instrumentos, entre otros muchos aspectos.
Desde la compañía han asegurado que las cosas han cambiado notablemente en estos 25 años, pero sobre todo ha influido de manera especial la introducción de la informática que agilizaron mucho el trabajo.
Además, han indicado que el éxito de la longevidad de la compañía radica en un enfoque de servicio al cliente, “porque es quien, en definitiva, tiene que estar satisfecho”.
Man en España
El fabricante alemán inauguró su primera filial en la península en 1987, si bien la marca era conocida en el mercado español desde 1973, fecha en la que Codima comenzó a importar los camiones del fabricante alemán. En ese año su cuota de mercado en el segmento de camiones de más de 6 Tn era del 6,5%, para un volumen total de matriculaciones cercano a las 35.000 unidades.
Este total fue descendiendo hasta el año 1993, situándose en 9.725 matriculaciones, aunque la participación de Man no siguió la misma tendencia. Tanto es así, que cerró 1993 con una presencia del 9,7% en el mercado, habiendo llegado al 10% el año anterior.
Posteriormente, se vivió en España una etapa de crecimiento continuado hasta el año 2007, llegándose a un mercado de 43.502 camiones nuevos matriculados. La participación de Man mantuvo, en este periodo, una tendencia similar, pasando del mencionado 9,7% en 1993 al 13,6% en el año récord de 2007.
La crisis ha situado el mercado de camiones de más de 6 Tn en 11.200 unidadeses en 2009 y 12.716 al año siguiente, registrándose un ligero repunte en 2011 hasta las 15.500 unidades.
A pesar del descenso del mercado, del 74% entre los años 2007 y 2009, la cuota de la compañía se ha mantenido estable, entre un 13,3% en 2008 y el 13,2% al cierre del año pasado. En el acumulado del 2012, el fabricante alemán tiene una cuota del 14,4%.