Tras caer un 1,35% a finales de febrero, la llegada de la primera semana de marzo ha visto una nueva disminución en el retrocesode los fletes de los servicios marítimos de transporte de contenedores desde el puerto asiático, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
En este sentido, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intecambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un descenso de un 0,53% entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, hasta quedar establecido en los 871,16 puntos.
Tráficos por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa crecen un 3,11% para alcanzar los 830 dólares /TEU, y, en sentido contrario, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo descienden un 1,29% para quedarse en los 915 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos, sin embargo, disminuyen un 2,37% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 1.361 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este se dejan un 0,41% durante el período y quedan fijados en los 2.679 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, caen un 0,13% en la semana y quedan en los 1.580 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo pierden un 2,74% para establecerse en los 958 dólares/TEU, mientras que, en el mismo sentido, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda descienden un 1,65% en la última semana para quedar en los 835dólares/TEU.
Por contra, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón se elevan un 0,45% hasta alcanzar los 225 dólares/TEU y en idéntico sentido, para los orientales también se incrementan un 0,42% y se establecen en los 240 dólares/TEU.
Además, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan tampoco han variado los 117 dólares/TEU, al igual que los fletes hacia el puerto de Singapur crecen un 0,52% en la semana, hasta los 191 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos crecen un 0,82% y quedan en los 2.939 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban retroceden un 0,59% semanal hasta los 1.019 dólares/TEU.