China sigue impulsando rutas intermodales que proponen alternativas a los servicios marítimos, tanto por ferrocarril, como por carretera, a través de Asia para alcanzar destinos en Oriente Medio y Europa.
En este contexto, Ceva Logistics y la empresa de transporte paquistaní NLC han completado la primera operación a lo largo de una nueva ruta TIR, que une la ciudad china de Kashgar con Pakistán y Kabul, capital de Afganistán.
Según informa la Iru, utilizando el sistema de tránsito global TIR, tres camiones de NLChan salido de la ciudad de Kashgar, en el interior de China, a finales de agosto para acceder a Pakistán apenas un día después a través del paso fronterizo más alto del mundo, entre la localidad china de Khunjerab y el enclave paquistaní de Sust.
Uno de los conjuntos ha entregado mercancías en Pakistán, mientras que los otros dos continuaron su viaje y cruzaron la frontera de Torkham en Afganistán el 1 de septiembre, antes de llegar a Kabul dos días después.
De acuerdo con los cálculos de la organización internacional, el servicio de transporte por carretera puerta a puerta entre Kashgar a Kabul, el primero de su tipo, se ha realizado en un tiempo de diez días.
El protocolo TIR proporciona más seguridad y eficiencia en el transporte internacional de mercancías a través de información unificada que facilita los tránsitos fronterizos.