Empresas y trabajadores de la estiba esperan llegar a acuerdos en los próximos meses.
La comisión negociadora del convenio estatal del sector de la estiba portuaria se ha reunido esta semana en Madrid, después que el Ministerio de Fomento accediera a prorrogar en seis meses el plazo para renegociar los convenios colectivos de la manipulación portuaria de mercancías.
Tanto Coordinadora como Anesco se han mostrado dispuestas a profundizar en el diálogo, con el fin de alcanzar acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva que permitan el desarrollo del futuro convenio estatal, en el marco de la nueva regulación laboral de la estiba.
En este sentido, la asociación empresarial "apuesta por dotar al sector de un marco estable que regule las relaciones laborales durante los próximos años y permita consolidar la actividad portuaria de nuestros puertos".
Anesco ve la negociación como una oportunidad para que las empresas y los trabajadores del sector hagan evolucionar la estiba portuaria y se incremente "la competitividad de las terminales españolas que operan en un entorno marítimo internacional muy tensionado".
La patronal "confía en la capacidad de las partes para alcanzar acuerdos en los próximos meses y para desarrollar una negociación leal que permita alcanzar los objetivos pretendidos por los diferentes agentes mediante el diálogo", toda vez que para Coordinadora, como ha anunciado el sindicato en un comunicado emitido esta semana, "seis meses es un plazo razonable para hacer efectivos los pactos entre trabajadores y empresas del sector".
Anesco no obstante, llama la atención sobre la necesidad de contar con la aprobación del reglamento de la estiba que se está tramitando, para que la negociación cuente con todas las garantías legales.