Fenadismer ha puesto en marcha este mes de septiembre una nueva reclamación judicial colectiva contra el cártelespañol de fabricantes y concesionarios de furgonetas, turismos y derivados.
A lo largo del pasado año, el Tribunal Supremo dictó sucesivas sentencias que ratificaban la Resolución de 2015 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la que se condenaba con una multa de 171 millones a la práctica totalidad de marcas que venden automóviles en España.
En dichas sentencias, ha quedado acreditado que entre 2006 y 2013, las 21 marcas sancionadas estuvieron operando en territorio nacional a través de la puesta en común de información para elevar artificialmente el precio de los vehículos adquiridos.
Este incremento se estima aproximadamente entre un 10% y un 15% del valor del vehículo más los correspondientes intereses, que ahora se pueden reclamar.
Según diferentes estimaciones, el número de furgonetas y derivados de turismo afectados por el cártel durante los ocho años de actuación concertada se situaría en torno a los 500.000 en toda España, a los que habría que sumar más de ocho millones de turismos afectados. Las marcas y períodos afectados por el cártel pueden consultarse en el siguiente enlace.
La incorporación de las empresas, autónomos o particulares afectados a la reclamación judicial que pone en marcha Fenadismer a través de sus organizaciones territoriales es totalmente gratuita y abierta a todos los afectados.
En este sentido, gracias a la ampliación de los plazos de reclamación que han dictaminado la justicia española y europea, podrán adherirse incluso aquellos que no hubieran interrumpido la prescripción en su momento.