Fenadismer participa como socio estratégico en OkCargo, una nueva plataforma digital de contratación para cargas completas diseñada para pequeños y medianos transportistas, así como para autónomos.
La iniciativa es similar a la presentada también por Fenadismer en 2015 con el nombre de Factocargo y con un propósito similar al avanzado en la presentación de este lunes 17 de octubre. El propósito que ya se apuntó hace siete años era el de "responder a las necesidades del mercado en el terreno de la intermediación". En el caso de OkCargo, la nueva plataforma ha sido diseñada para dar respuesta a las nuevas demandas del sector y a las nuevas medidas legislativas de mejora de la actividad del transporte que se han ido aprobando en los últimos meses.
El principal punto fuerte del proyecto está relacionado con la eliminación de la subcontratación, lo que facilitaría unos precios más altos de los servicios, a partir de lo que consideran procesos de contratación transparentes y eficientes.
En este sentido, para los transportistas, esta plataforma se base en la ontratación directa, ofrece mejores precios al eliminar intermediarios, garantiza elpago de los servicios a treinta días, dispone de un alto nivel tecnológico, con digitalización de procesos, sin papeles y permite optimizar rutas mediante geolocalización y algoritmos de inteligencia artificial.
A su vez, para los cargadores, el proyecto ofrece un alto volumen de capacidad de carga, con gran cantidad de camiones que, además, irá creciendo a medida que se incorporen más transportistas, contratación directa, gestión on-line, con seguimiento de mercancía, y transparencia de los servicios.
Según sus promotores, el funcionamiento de OkCargo se basa en el cumplimiento estricto de las nuevas medidas legislativas, como la contratación de las condiciones de servicio siempre por escrito y garantizando un precio por encima de los costes de explotación del transportista, el pago máximo a 30 días, así como el cumplimiento de la prohibición de carga y descarga por parte del conductor.
OkCargo actúa como un operador de transporte virtualque contrata con los cargadores y después asigna al transportista un servicio, cuya aceptación depende en último caso de la decisión del empresario de transporte, con lo que se garantiza que cualquier incidencia o controversia se resuelve de forma directa.