Nueva línea directa de contenedores entre el puerto de Huelva y Marruecos

La nueva ruta efectuará el trayecto Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, con escalas previas en Barcelona, Castellón y Alicante.

30/06/2023 a las 13:52 h

Maghreb Container International, MCI, ha puesto en marcha una nueva línea regular de contenedores directa entre el puerto de Huelva y Marruecos .

Esta ruta efectuará el trayecto Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, realizando escalas previas en Barcelona, Castellón y Alicante. Esta conexión marítima promoverá el flujo comercial entre la Península y Marruecos, fomentando las exportaciones y atrayendo nuevas actividades económicas.

Marruecos representa el sexto destino de exportación del puerto de Huelva, con cerca de 500.000 toneladas de mercancías enviadas en 2022, principalmente graneles líquidos. Además, se importaron más de 181.500 toneladas de productos químicos desde Marruecos.

La compañía Maghreb Container International SL operará esta ruta semanalmente con el buque Greta de 700 TEUs, transportando carga seca y refrigerada en contenedores. La línea también proporcionará una conexión con las Islas Canarias desde Huelva, permitiendo el trasbordo de mercancías al buque Christina los domingos.

La multimodalidad ferroviaria del puerto de Huelva reforzará este servicio marítimo, con conexiones directas semanales a las terminales ferroviarias de Majarabique en Sevilla y Abroñigal en Madrid. La línea también se convertirá en un servicio feeder de navieras internacionales, ofreciendo una conexión directa del puerto de Huelva a nivel internacional.

Esta nueva línea contribuye asimismo a la sostenibilidad al reducir las emisiones de CO2 en un 75% en comparación con el transporte por carretera. Además, el transporte marítimo reduce en un 91% los costos externos relacionados con el riesgo de accidentes y el impacto ambiental.

Aumento de ingresos para el puerto de Huelva

Por otro lado, el Consejo de Administración del puerto de Huelva ha aprobado las cuentas anuales de 2022, que reflejan un aumento en los ingresos y en los resultados en comparación con el año anterior. El importe neto de la cifra de negocio fue de más de 44,1 millones de euros y el resultado ascendió a 14,3 millones de euros.

El Consejo también ha aprobado el plan de empresa 2023, que contempla una inversión cercana a los 65 millones de euros. Durante la sesión, se discutieron 17 otorgamientos de concesiones y autorizaciones administrativas relacionadas con diversos proyectos.

Entre las nuevas obras, se mencionó el proyecto de ampliación del pavimento y la potencia eléctrica del muelle de minerales para proporcionar tomas eléctricas en la zona de atraque de los remolcadores, con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

 

Lo más leído