El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 76 millones de eurosdestinada a avanzar en la electrificación de la línea ferroviaria convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Estos fondos, que licitará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Adif, se destinarán a la adaptación de 23 pasos superiores y 19 túneles a lo largo de la ruta para permitir la instalación de postes, catenaria y otros equipos de electrificación.
En detalle, se han estructurado tres contratos para mejorar este enlace entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. El primero de ellos por un valor de 23,1 millones de euros para modificar las dimensiones de los mencionados 23 pasos superiores en la sección entre Teruel y Zaragoza.
De estos, quince serán completamente renovados, mientras que los tres en desuso serán desmontados y el entorno será restaurado. Los otros cinco pasos superiores se someterán a mejoras y adaptaciones.
Además, se han aprobado dos contratos por un total de 52,8 millones de euros, con 32,18 millones destinados al tramo Teruel-Sagunto y 20,58 millones para el tramo Zaragoza-Teruel.
Estos contratos se enfocan en la adaptación de 19 túneles, mediante el ensanche de su sección y la creación de falsos túneles cuando sea necesario. Los túneles que superen los 100 metros se modificarán para la instalación de catenaria rígida. Estos túneles se encuentran en varios municipios a lo largo de la línea.
Estas acciones son parte de un proyecto más amplio de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que busca mejorar la interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación, así como promover el transporte de mercancías y trenes eléctricos, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad. Además de la electrificación, se incluyen mejoras en la señalización y la creación de apartaderos para trenes de mayor longitud.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es clave para la conexión ferroviaria entre el Mediterráneo, el Cantábrico y el Atlántico, enlazando las áreas portuarias de Valencia y Bilbao, así como importantes nodos logísticos en Teruel, Zaragoza y Vitoria.