La herramienta aporta un informe específico con un ranking de conductores.
Renault Trucks ha optimizado su solución de flotas, Optifleet, con Eco Score, una nueva prestación que perfecciona el análisis de los resultados y contribuye a conseguir una conducción más económica. Este sistema evalúa los datos técnicos, establece un ranking de puntuación basado en criterios de conducción eficiente y profundiza en los campos de mejora.
El consumo de combustible de un vehículo depende en gran medida del estilo de conducción, pero también depende de numerosos parámetros fuera del control del conductor, como la carga, la ruta o las condiciones del tráfico. Por ese motivo, Eco Score evalúa únicamente el estilo de conducción del conductor a partir de criterios objetivos.
La herramienta aporta un informe específico con un ranking de conductores, tras analizar los distintos modos de conducción, atribuyendo puntuaciones particulares en los distintos parámetros. En base a ese ranking, se pueden proponer acciones de formación en conducción económica a los conductores que más lo necesiten.
Así, los informes indican la eficiencia de los conductores a través de una nota global, un código de colores, una clasificación general y una evolución en el tiempo. Además, aparte del gestor, el conductor también puede recibir sus propios informes.
Para medir la eficiencia, el sistema utiliza tres criterios: la anticipación, la correcta utilización del vehículo y el tiempo pasado con el motor al ralentí. Además, el uso excesivo del modo power o la utilización de regímenes demasiado altos cuando se utiliza la caja de cambios automatizada Optidriver en el modo manual influyen negativamente en la nota final.