Las Autoridades Portuarias necesitan más información y un código de buenas prácticas.
‘Guía de EMSA sobre el bunkering de GNL para Autoridades Portuarias y administraciones’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 430 página y 24,8 Mb).
Ante la previsión de un aumento de las actividades de 'bunkering' de Gas Natural Licuado, GNL, con múltiples puertos ofreciendo estos servicios para mejorar su competitividad, es preciso definir una serie de requisitos funcionales y técnicos que permitan el inicio de estas operaciones a través de un marco y unos procedimientos concretos.
La industria ya se está preparando para la llegada de este combustible, pero las Autoridades Portuarias necesitan más información y un código de buenas prácticas para que su introducción no altere el curso normal de la actividad y pueda desarrollarse adecuadamente.
Por ello, la Agencia Europea para la Seguridad Marítima, EMSA, ha publicado una guía para los puertos y administraciones, que pretende promover su uso como combustible marítimo, en línea con el esfuerzo de las instituciones europeas para potenciar la sostenibilidad.
Ha sido desarrollada junto a la Comisión Europea, los Estados Miembros y otros actores de relevancia para el sector durante el Foro Europeo del Transporte Marítimo Sostenible, cuya intención es reducir las emisiones de gases contaminantes, como SOx y NOx, a través de este combustible alternativo.
Desde la Unión Europea, están intentando desde hace años impulsar este tipo de soluciones para el transporte marítimo, de acuerdo a la Directiva 2014/94/EU. También ofrecen financiación mediante el programa 'Green Shipping Guarantee', GSG, que recientemente ha aportado fondos para la construcción de un ferry propulsado por GNL que entrará en servicio en 2019.