Nueva guía para la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte

El Centro Español de Logística apunta la necesidad de implantar planes de coordinación de actividades en las instalaciones del sector.

11/02/2016 a las 23:47 h

Guía para la coordinación en la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte Desde el CEL recomiendan la implantación de planes de coordinación de actividades.

Guía para la coordinación en la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporteque puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 31 páginas, 5,9 Mb).

El Ayuntamiento del municipio madrileño de Coslada y el Centro Español de Logística (CEL) han presentado los resultados de la ‘Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas para la Coordinación en la Prevención de Riesgos Laborales del sector de Operadores Logísticos y de Transportes’, elaborada con la coordinación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

A raíz de los resultados de esta guía, desde el CEL recomiendan la implantación de planes de coordinación de actividades, adaptados a la situación y las necesidades de cada centro de trabajo, que determinen claramente las responsabilidades y mecanismos de comunicación entre los agentes involucrados.

Del mismo modo, estos planes han de definir los aspectos legales que deben ser cumplidos, fijar la formación de las personas involucradas en la prevención de riegos y establecer normas de adecuación de la maquinaria y de los espacios. Todo ello, además, debería ir acompañado de una investigación conjunta de incidentes y accidentes en los centros.

Las empresas que han puesto en marcha este tipo de planes confirman que los esfuerzos realizados para reducir los riesgos y la siniestralidad laboral tienen un retorno casi inmediato, en forma de mayor motivación y productividad de los empleados, así como de imagen para las empresas, según ha señalado el director general del CEL, José Estrada, durante la presentación de la Guía.

Objetivos

Entre los principales objetivos de este documento está el de profundizar en los factores o situaciones de riesgo que pueden desencadenar el accidente o la enfermedad laboralcon mayor probabilidad.

La guía aspira a ser “un documento de referencia” tanto para empresas logísticas como a la hora de implementar medidas enfocadas a mejorar la coordinación en la prevención de riesgos laborales.

En el documento se difunden las medidas de coordinación de actividades que han proporcionado, o puedan llegar a proporcionar mejores resultados, en la disminución de los accidentes laborales.

Por todo ello, tal y cómo señala la introducción del documento, está guía contribuirá a que todos los agentes, trabajadores, empresas y administraciones se comprometan a reducir la elevada incidencia de accidentes laborales en el sector de la logística y el transporte.

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