El Grupo de Trabajo de Mercancías Peligrosas de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, ha desarrollado y hecho pública el pasado mes de julio una nueva guía de descarga de combustibles en estaciones de servicio.
El objetivo principal de este trabajo es, como indica Froet en su página web, el de proporcionar directrices para garantizar la seguridad en las operaciones de descarga de combustibles en las estaciones de servicio de toda España.
Para ello, la guía se basa en criterios técnicos y de seguridad, al tiempo que aborda aspectos clave relacionados con la manipulación y descarga de combustibles en lugares de alta vulnerabilidad, a través de recomendaciones con pautas que pueden adaptarse a situaciones particulares.
De igual manera, el trabajo también busca prevenir accidentes durante las operaciones de descarga de combustible y, al mismo tiempo, también incide en el estricto cumplimiento de la normativa aplicable al transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Con esta iniciativa, se espera que las estaciones de servicio en toda España puedan implementar procedimientos más seguros y eficientes, lo que contribuirá a un entorno laboral más seguro y al respeto por el medio ambiente.
Con más detalle, la guía define las partes que intervienen en estas operaciones, analiza sus tres etapas, como son la llegada del vehículo al lugar de descarga, la operación en si y las labores previas a la salida del vehículo, para finalizar con indicaciones para casos de emergencia, así como para la coordinación de actividades empresariales, dada la concurrencia de varias empresas en estas labores.