Nueva fase de la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro

Adif licita la ejecución de una nueva zona intermodal en el complejo, con un haz de cuatro vías que serán atendidas por tres grúas pórtico automatizadas.

18/08/2023 a las 14:03 h

Adif avanza en la remodelación integralde la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro, un proyecto que tiene como objetivo su transformación en uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico.

La licitación para la ejecución de esta nueva fase, la tercera de las actuaciones contempladas, cuenta con un presupuesto de 38,3 millones de euros y 14 meses de plazo de ejecución, para la creación de una nueva zona intermodal en el complejo.

En esta fase, está previsto ejecutar un haz intermodal de cuatro vías pasantescon las cabeceras tanto al norte como al sur y una zona destinada a la regulación y almacenamiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), que estará gestionada mediante tres grúas pórtico automatizadas que realizarán las labores de la manipulación de UTI en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de éstos, cuyo suministro ya se ha licitado por 18,9 millones de euros.

Este nuevo módulo intermodal está diseñado para el tratamiento de trenes de hasta 740 m, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEUs.

Inversión superior a 300 millones de euros

Con este contrato, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto en el que va a invertir más de 300 millones de euros, para responder a las necesidades de terminales intermodales para el tratamiento de mercancías.

En la actualidad, están en ejecución los trabajos de la fase 1.B y se realizan actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes a la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 m.. Adicionalmente, se reconfigurarán las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.

[sumario]Una vez finalizada la primera fase, de las tres contempladas, Vicálvaro dispondrá de 18 vías para el tratamiento de trenes de 740 m.[/sumario]

Las actuaciones de la fase 1.A están finalizadas y han completado cuatro nuevas víaspara la recepción y expedición de trenes de 740 m y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.

El proyecto incluye un edificio técnico de gestión además de la construcción de seis nuevas víasasí como la prolongación de ocho vías en la instalación técnica sur, con longitud para el tratamiento de trenes de 740 m. Una vez finalizada la primera fase, de las tres contempladas, Vicálvaro dispondrá de 18 vías para el tratamiento de trenes de 740 m.

La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red nacional de distribución de mercancías, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico.

La terminal forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticasque impulsa Adif, que incluye además Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza).

 

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