La Consejería de Fomento del gobierno regional de Murcia, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, afrontará este mes de diciembre la última fase del Plan Regional de Inspección de Transporte por Carretera 2014, que persigue mejorar el grado de cumplimiento de la normativa en vigor.
En concreto, la campaña, que se desarrollará a lo largo de una semana del mes y que es la sexta que se lleva a efecto este año, irá dirigida a detectar en los camiones situaciones de fraude y/o manipulación referidas fundamentalmente al tacógrafo o al limitador de velocidad.
Estas campañas se desarrollan en coordinación con Euro-Contrôle-Route, organización de cooperación entre las autoridades de supervisión en el ámbito del transporte por carretera en Europa, de la que forman parte 14 países y cuatro estados más en calidad de observadores.
También participa en estas acciones la organización no gubernamental de Policías Europeos por la Seguridad Vial (TISPOL), en la que intervienen 27 países de Europa, incluida España, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En lo que se refiere a controles en carretera, los Servicios de Inspección de la Consejería han venido realizando, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controles coordinados con una periodicidad media de cinco al mes. En total, cuando concluya el año, se habrán hecho un total de 53.
También se han realizado a cabo once controles coordinados con el Ministerio de Fomento, conjuntamente con el resto de comunidades autónomas, dos de ellos de pesaje de larga duración.
Con el fin de obtener la máxima eficacia, además de las inspecciones en carretera, el Plan incluye las que se llevan a cabo en empresas de transporte, lo que abarca también a operadores que actúan de intermediarios y a empresas cargadoras que contratan servicios de transporte.
A estos efectos, los Servicios de Inspección centran sus actuaciones y ponen especial atención en la vigilancia de aquellas empresas reincidentes en la comisión de infracciones a la normativa de transportes. Además, se pretende incidir en una inspección específica y exhaustiva en relación con los requisitos de acceso a la profesión.
Finalmente, la tarea inspectora alcanza también a las empresas que hayan sido denunciadas por graves incumplimientos, bien con ocasión de informaciones provenientes de denuncias de particulares, organismos oficiales y asociaciones profesionales, o bien a consecuencia de actuaciones de oficio de la propia Dirección General en cumplimiento de los objetivos del Plan.
El Plan de Inspección de Transportes 2014 persigue un aumento de la eficacia de la función inspectora de acuerdo con la normativa, al otorgar a las operaciones de control un carácter sistemático, dando carácter prioritario a las actuaciones relativas a las infracciones que tengan mayor incidencia.