Nueva ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza

Los trabajos incluyen la construcción de nuevas vías y la ampliación de otras ya existentes y la preinstalación de torres de conexión para contenedores reefer.

16/04/2015 a las 2:43 h

tmz ferroviario

La Terminal Marítima de Zaragoza afronta una nueva ampliación de sus instalaciones con la que duplicará su capacidad de trabajo, valorada en 5 millones de euros, que comenzará de manera inminente y deberá estar concluida en el mes de julio.

Con este proyecto, tmZ afronta la quinta ampliación desde que inició operaciones en 2007. La última tuvo lugar el verano pasado cuando la zona de manipulación de los contenedores ganó 12.000 m² de superficie para poder responder a la demanda generada en la cadena de montaje del Opel Mokka en la factoría de Figueruelas.

Crecimiento constante

La terminal marítima permite a los clientes que llegan por camión a tmZ trasvasar sus mercancías al tren y operar con los puertos españoles como si ya estuvieran en las infraestructuras portuarias y así conectar con los grandes puertos del mundo desde la capital aragonesa.

Esta circunstancia que ofrece a los clientes eficiencia y que se traduce en ahorros económicos en el movimiento de sus mercancías ha hecho que tmZ haya alcanzado en 2014 el máximo de actividad con 2.200 composiciones anuales  y supone un crecimiento de un 95% respecto al año anterior.

Dicho de otra manera, desde el inicio de los trabajos de tmZ no se ha dejado de crecer, pero 2014 ha supuesto un récord en las actividades de la terminal con más de 150.000 movimientos y más de 270.000 TEUs manipulados, que han supuesto duplicar la actividad de 2013 e incrementar en un 40% la de 2012, que fue un año de fuerte despegue.

Esta tendencia además se mantiene y los resultados de estos mismos parámetros del primer trimestre de 2015 ya arrojan un aumento de un 20% respecto del mismo periodo de 2014.

Los trabajos de ampliación

Los trabajos que se van a hacer en la tmZ afectan al área ferroviaria y a la zona de almacenamiento y manipulación. Respecto de las vías, esta quinta ampliación contempla la construcción de dos nuevas vías de carga y descarga y de una tercera auxiliar, además de la ampliación de otras dos de recepción y expedición.

Hasta ahora la terminal dispone de cuatro vías de expedición y recepción, dos de carga y descarga y una auxiliar. La nueva playa de vías no sólo permitirá trabajar con composiciones ferroviarias más grandes, sino ganar en agilidad y en capacidad de trabajo.

La segunda gran actuación se destina a realizar la preinstalación de las conexiones con las torres de contenedores reefer, que supondrá un salto adelante en las posibilidades de la terminal multimodal y el impulso de Mercazaragoza como plataforma logística agroalimentaria exportadora.

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