Noviembre marca un punto de inflexión para la carga aérea con un crecimiento anual del 1,6%

El crecimiento respecto a octubre creció un 2,4%, animado por las compras de temporada de los distribuidores on-line.

10/01/2013 a las 1:49 h

Carga aérea en Iberia y Cacesa

El volumen de carga aérea creció un 1,6% anual respecto al mismo periodo de 2011 frente a la disminución de 2,6% registrada en el mes de octubre. Son datos que acaba de hacer pública la Asociación de Transporte Aéreo International (IATA), que ha dado a conocer los resultados del tráfico del mes de noviembre 2012 y que muestran un mejoría anual tanto en la demanda de carga área como en la de pasajeros.

En cuanto al crecimiento mensual de la carga aérea fue del 2,4% respecto a octubre, lo que es "un signo positivo" en opinión de la IATA. Esto refleja un cambio en las compras de temporada de los distribuidores on line, que depende en gran medida de la carga aérea. Además, los volúmenes de mercancía aérea desestacionalizada han subido a los niveles de mediados de 2012, después de la disminución en el tercer trimestre.

Por su parte, el tráfico de pasajeros también creció un 4,6% en comparación con noviembre de 2011, mientras que el incremento anual registrado en octubre, fue del 2,9%. En comparación con octubre, el tráfico de pasajeros en noviembre creció un 0,6%. La mayoría del crecimiento procede de los mercados domésticos, en particular China, desta la organización aérea.

Noviembre, posible punto de inflexión

Noviembre "ha traído algunos signos positivos para la demanda de transporte aéreo, especialmente para la carga aérea", opina Tony Tyler, director general de IATASin embargo, advierte que todavía es pronto para considerar esto "un punto de inflexión para los mercados de carga aérea con el objetivo de recuperar el terreno perdido". En 2013, indica "esperamos que los volúmenes de carga crezcan un 1,4% y que el tráfico de pasajeros aumente en un 4,5% a nivel mundial".

Las compañías aéreas de Asia-Pacífico son las responsables de casi la mitad del aumento en los volúmenes totales de la carga aérea en comparación a octubre. El aumento de 2,4% mensual en sus volúmenes de carga muestran un contraste con el descenso del 1,5% en comparación a noviembre de 2011. Su capacidad de carga cayó un 2,8% durante el período.

Por su parte, las compañías norteamericanas aumentaron el tráfico de mercancías en un 1,7%, y la capacidad en un 0,6% respecto a noviembre de 2011. Mientras, las compañías europeas mantuvieron estable su  tráfico de mercancías hasta el mes de noviembre, y su capacidad de carga creció solo un 0,3%.

En cuanto a las compañías de Oriente Medio mostraron un fuerte crecimiento anual en algunas regiones, de hasta un 16% con un aumento del 6,1% de su capacidad. El coeficiente de ocupación subió hasta el 46,7%, 4 puntos más porcentuales. La carga en las aerolíneas latinoamericanas creció un 4,2% en términos interanuales hasta noviembre, pero su capacidad creció el doble de la tasa, un 8,5%.

Por último, los transportistas aéreos africanos registraron un crecimiento en su volumen de carga del 4,4% respecto a noviembre de 2011. A pesar de que el aumento de su capacidad se elevó un 3,6%, el ocupación del 26,2% seguía siendo la más débil de todas las regiones.

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