Nuevo sistema para piratear el tacógrafo descubierto en Francia.
En plena lucha de los transportistas de Europa Occidental contra el 'dumping social' que trae consigo la descentralización de empresas en Europa del Este, que realizan transporte internacional y cabotaje en los países occidentales con costes mucho más bajos, aparecen nuevos sistemas de piratería que permiten exprimir aún más a estos conductores.
La gendarmería francesa ha interceptado recientemente a un conductor moldavo, que percibe al mes entre 250 y 700 euros, después de tres días seguidos conduciendo. El camión estaba matriculado en la República Checa y el servicio había sido subcontratado por una empresa polaca que, a su vez, había sido contratada por una gran compañía norteamericana, según recoge la prensa francesa.
El sistema de piratería que se había implantado en el tacógrafo evitó el primer control de los gendarmes, que tuvieron que trasladar el camión a un garaje para dar con la trampa. Después de tres días de conducción ininterrumpida, el tacógrafo había marcado sólo 320 km.
El conductor se derrumbó dos horas después de ser detenido y explicó a la policía francesa que el sistema se activaba con dos golpes en el acelerador y otros dos en el freno, con lo que el tacógrafo registraba descanso durante la marcha del vehículo.
Desde la gendarmería francesa aseguran que los sistemas para manipular el tacógrafo son cada vez más sofisticados en países como Polonia, Rusia o la República Checa. Recientemente se ha detectado otra trampa, que permite interrumpir el disco desde el teléfono móvil.
El delito descubierto en Francia se ha saldado con 6.000 euros, importe que deberá abonar la empresa polaca si quiere recuperar el vehículo, que se encuentra inmovilizado por las autoridades francesas.