El Gobierno de Noruega está estudiando la posibilidad de establecer un incentivo, dentro del Plan Nacional de Transportes para el período 2014 - 2023 que se está debatiendo en estos momentos.
La Asociación Noruega de Promoción de Short Sea Shipping ha lanzado una propuesta que consiste en un plan de incentivos que establece un bonus de 6,7 euros por tonelada ó 2 euros por metro cúbico, para aquellos transportistas que se decidan utilizar los servicios del transporte marítimo de corta distancia en determinados corredores de transporte. En definitiva, la bonificación sería de unos135 euros por semiremolque. El presupuesto destinado por parte del gobierno Noruego sería de 20 millones de euros anuales durante la vigencia del ecobono de 2014-2023.
El esquema propuesto se aplicaría tanto para el transporte nacional como para el internacional, independientemente del proveedor de transporte.
Con esta iniciativa, se espera un aumento en el volumen de mercancías transportadas en la modalidad de transporte marítimo de corta distancia (SSS) de los 7 millones de toneladas actuales a 12 millones.
El balance neto de la iniciativa, para las arcas públicas noruegas, sería de una reducción del gasto público, debido a que los costes del ecobono son menores que los derivados de la reducción del tráfico de vehículos pesados, fundamentalmente el gasto en mantenimiento de la red viaria y el número de accidentes en las carreteras y autopistas, además de los costes medioambientales.
En Europa, sólo Italia tiene implantado un ecobono destinado a empresas del transporte por carretera que usen los servicios de transporte marítimo de corta distancia con Italia. Dotado con 30 millones de euro, ha sido ampliado durante cinco años hasta el 2017.