La normalidad parece ser la tónica en las principales zonas de actividad para el transporte de mercancías durante las primeras horas del paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte.
Según informa Astic, existe normalidad absoluta en el funcionamiento de sus empresas, tanto en puertos, centros logísticos y áreas de descanso y repostaje como en los pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos.
De igual manera, también se desarrolla la actividad habitual en los principales puertos del paísy también están funcionando al 100% Mercamadrid, Zona Franca de Barcelona y MercaSevilla, así como la entrada y salida de mercancías a través de la frontera interior terrestre con Francia, tanto en La Junquera, como en Irún, con Portugal desde Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, así como con Marruecos, según los datos de la organización.
Según la patronal, las empresas de transporte internacional están trabajando con total normalidad, desarrollando su actividad diaria sin apenas registrar ninguna incidencia.
En este sentido, Astic recalca que sus asociados "no están sufriendo la presencia de piquetes, como sí ocurrió en el paro convocado en marzo por este mismo grupo, que obligaron a muchas de ellas a paralizar su trabajo; algunas por sufrir sus acciones violentas (neumáticos y latiguillos de los camiones rajados o lunas rotas con piedras) o bloqueos en accesos y salidas de aparcamientos y centros logísticos o de repostaje y otras por coacciones o miedo a que les asaltasen estos piquetes".
El único incidente se ha registrado en una empresa de transporte de la localidad cántabra de Villaescusa, en cuya campa seis camiones han resultado dañados por fuego esta madrugada. Además, a lo largo del día también se han registrado otras incidencias en Cádiz y Toledo, según los cuerpos de seguridad.