El especialista en semirremolques para transporte especial Nooteboom ha revelado los resultados de un estudio realizado a lo largo de los dos últimos dos años con el que se han estudiado posibles alternativas para la fabricación de los suelos de semirremolques, centrándose de forma especial en los compuestos de bambú.
Los resultados han revelado que el bambú, al compararlo con los tablones de madera, presenta ventajas en cuanto a peso, duración y precio.
El estudio se ha realizado como medida ante la futura escasez de árboles de los que conseguir madera. Esta escasez vendrá propiciada por la lentitud con la que se consigue el material, dado que las especies de las que se extrae la madera tardan entre 35 y 50 años en madurar lo suficiente para su uso en la industria, mientras que el bambú puede utilizarse tras cinco años de crecimiento.
Uno de los puntos principales del estudio es que la alternativa tenía que ser tan buena como los suelos de madera, aunque también se buscaba que pudiese superar las características de la madera. Al final de las investigaciones, han sido los compuestos obtenidos a partir de bambú, los que se han presentado como la mejor opción.
Una de las ventajas del bambú es su menor peso, entre 100 y 300 kg/m³ menos que la madera. Las pruebas realizadas han demostrado además que el bambú resiste mejor las deformaciones, ya que este solo se dilata un 1% cuando está mojado, en comparación con la madera que lo hace entre un 4% y un 5%.
Después de estos primeros resultados, el fabricante tiene previsto continuar con el desarrollo este nuevo compuesto de bambú, enfocado para su utilización en el transporte especial. Actualmente, la solución se encuentra disponible como parte de la oferta de la compañía, y se espera que esta opción se implemente cada vez más en los próximos años.